lunes, 16 de junio de 2014

Glóbulos versos de Raúl Ariza


Raúl Ariza nos trae su nuevo libro a DIARIUM.
Es un libro especial porque está formado por una colección de duetos donde el microrrelato y la poesía se complementan para contar una historia.

Glóbulos versos


''Glóbulos versos'' es el último jalón de un camino que, junto a la editorial Talentura Libros, comencé a recorrer a principio de 2010. Como las otras dos estancias que le precedieron en lo que ya hemos venido en llamar 'la Trilogía Elefantiásica', en ''Glóbulos versos'' volvemos a encontrarnos con un libro de relatos, de relatos breves, que comparte con los títulos que le precedieron -''Elefantiasis' y ''La suave piel de la anaconda''- no solo una textura común, marcada de grises y desnuda crueldad en los temas, sino también esa patina lírica en las formas que de alguna manera, y según el sentir de los reseñistas, caracterizaría mi forma de contar.

Pero ''Glóbulos versos'', en boca de Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013; que es el insigne prologuista de este libro; es 'algo más que un libro de relatos', pues en una suerte de curioso y arriesgado funambulismo, aquí se entrelazan -espero que de forma armónica, casi natural- narrativa y poesía, en un claro intento de demostrar empíricamente que la microficción bebe más de la fuente de la poesía que la de cualquier otro género literario.

Cuarenta y dos historias, contadas por tanto desde estos dos géneros, que en ningún momento llegan a desdoblarse o a independizarse de su reverso, sino todo lo contrario, pues lo que consigue cada poema es convertirse en un monólogo sobre el cuento que le precede, en una ráfaga de claridad o en una vocación de síntesis. El poema, en cierto modo, sería un compendio del relato: un complemento y otra manera de abordar la ficción y de seleccionar un personaje central.
Mi ambición vuelve a ser la misma que en mis títulos anteriores: contar una y mil veces la misma historia, haciendo creer que en cada ocasión hablo de una cosa distinta. Ya lo dijo Chéjov, y yo no voy a discutir al maestro: “Cuando pienso en mi vocación, no temo a la vida”.
Raúl Ariza


Os dejamos aquí uno de los poemas incluidos en el libro. 

NOCHE OSCURA DEL ALMA -El niño tonto-.

Las ausencias de la que
uno se arrepiente
suenan a cristales rotos
-a veces-
a noche sombría del alma
-siempre-

Nuestro hijo sacó tus 
ojos
antes de mi llanto
se los extraviara

Si queréis disfrutar de este estupendo libro, podéis encontrarlo en DIARIUM.

Título: Glóbulos Versos.
Autor: Raúl Ariza
Editorial: Talentura
Edición: 2014
Precio: 15,00€ (16,00 con gastos de envío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario