lunes, 25 de noviembre de 2013

Paula Bossio nos habla de su EL LÁPIZ


Cómo ya dijimos en su día Diarium es una nueva librería especializada en libros de microrrelatos y libros ilustrados.

Hoy os traemos la primera autoreseña de una ilustradora colombiana que ha obtenido   reconocimiento en algunos de los concursos internacionales de ilustración más reconocidos, como Noma en Japón  2002 y 2004, Katha en India y en 2011 obtuvo la mención de honor en el concurso de libro álbum A la orilla del viento con su maqueta de Carrusel, que luego se convirtió en El Lápiz. 

Es para nosotros un placer poder compartir esta autoreseña con vosotros. Os dejamos con lo que Paula nos dice sobre su libro.

El lápiz


El Lápiz es una corta, sencilla y divertida historia de una línea que toma vida gracias a una pequeña niña. ¿Qué descubrirá? ¿De donde vendrá aquella increíble línea delgada?
 
A este libro  en particular, le tengo un cariño muy especial. La historia detrás de la historia es muy significativa para mi. Me gusta contar historias partiendo de mis experiencias personales y El Lápiz, por mucho, sí que lo es.

Creo que vale la pena contar que la idea de este libro nació hace unos 6 o 7 años, pero la dejé archivada y luego en el 2009 cuando pasé una temporada en Barcelona, volvió a rondar en mi cabeza y esta vez con el sentido que debía realmente tener. Haber estado en esa bellísima ciudad fue de principio a fin una enorme inspiración.
Bueno, en un principio este era un libro mucho más extenso, de unas 32 páginas más o menos o unas cuantas más, tal vez. Su nombre era Carrusel. Pensé que sería una buena  propuesta presentarlo al concurso A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica en México, y así sucedió. La sorpresa unos meses más tarde sería una llamada del extranjero donde me anunciaban la noticia que me arrancaría un par de lagrimas muy, muy sentidas. Mi libro había recibido una mención honorífica. ¡Fue un momento maravilloso! Un regalo del cielo.
Tiempo después y con el proceso de edición la historia de ajustó y cambio de nombre, pero siempre conservó su esencia.

La historia de Carrusel, que es el comienzo, la semilla de El Lápiz, narra la historia de cómo estos dos personajes, crean y se divierten en su propio mundo a través de una línea que los une. No lo saben, se conocen pero sorpresivamente se encuentran gracias a esta delgada  y simple unión.  La historia es una metáfora de esos encuentros inesperados pero maravillosos de la vida. Con la edición de El Lápiz el libro cobró una fuerza increíble otorgándole a esa línea además, el poder de imaginar, soñar, jugar, descubrir, vencer y finalmente sonreír. Cada vez que tengo la oportunidad de ver a la gente cerrar el libro y descubrir su final con una enorme y sincera sonrisa, me siento llena y afortunada de tener el oficio que tengo y que amo; contar con un lápiz  historias que puedan aflojar millones más de esas que van de oreja a oreja.

Paula Bossio

Paula ha tenido el detalle de enviarnos un dibujo dedicado para todos los lectores del blog y clientes de la librería, aquí abajo os lo dejamos para que lo disfrutéis.


Si queréis tener este magnífico libro entre vuestros tesoros, ya sabéis lo que toca, pasar por Diarium.

Título: El Lápiz.
Autor: Paula Bossio
Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
Edición: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario