lunes, 9 de septiembre de 2013

Susana Camps nos presenta VIAJE IMAGINARIO AL ARCHIPIÉLAGO DE LAS EXTINTA


Susana Camps nos acerca a su imaginario archipiélago y comenta lo que esconde su libro "Viaje imaginario al archipiélago de las Extinta" en exclusiva para los lectores de DIARIUM.

Es para nosotros un placer poder compartirlo con vosotros. 
Sin más preámbulos os dejamos con las palabras de Susana.


VIAJE IMAGINARIO AL ARCHIPIÉLAGO DE LAS EXTINTA


Las crónicas y relaciones de viajes son fascinantes. La vida de algunos expedicionarios, como la de Andrés de Urdaneta, contiene los ingredientes de la mejor ficción. Incluso el el diario de Darwin que narra su primera salida a bordo del Beagle -mucho más tarde- seduce por la virginidad y la emoción de la mirada. Seguramente hoy no es posible describir el mundo con la inocencia y capacidad de admiración de otros tiempos: nos hemos habituado al desgaste cotidiano de los viajes y aventuras que ofrece la pantalla de cristal. Pero aún se puede sentir asombro a través del asombro de quien vive una emoción por primera vez.

Lo expedicionario es la emoción. Eso al menos buscaba mi “Viaje imaginario”: el hallazgo de la emoción en un archipiélago de islotes literarios. En él no se viaja siempre en sentido geográfico, aunque no falten mapas, astrolabios y otros símbolos del pasado, sino que se recala en diversas coordenadas: los sentimientos de pérdida, el vértigo de la nostalgia, el placer de la ironía, el gusto por la intertextualidad, la metaficción y los elementos formales, y hasta el extrañamiento futurista o marciano –“hay otros mundos, aunque estén en este”.

No es una expedición pasiva para el lector. Lo implica. Viajo por mis recovecos, proyecciones, descubrimientos, esperanzas y recuerdos. Comparto un viaje sincero y personal, lleno de sentimientos verdaderos. De miradas cómplices. Fotograma a fotograma, los microrrelatos del libro van formando un mosaico de imágenes que ya no son sólo mías. Cuando alguien se acerca a las Extinta siento que una presencia amiga ha cruzado las fronteras y que el Archipiélago no es un lugar solitario, sino un espacio habitado por almas afines.

Susana Camps Perarnau

Os dejamos una muestra de lo que podréis encontrar en este viaje:

Moluscos
Los cangrejos ermitaños del mediterráneo organizan desde antiguo una porra a vida o muerte. Parte de la creencia, bastante extendida entre algunos de ellos, de que solo se conjura la milagrosa aparición de una concha nueva si primero se rompe la propia, acción que, a pesar del riesgo que conlleva, se recompensa con la conquista inmediata de un nuevo alojamiento. Otros, por el contrario, se atienen a la idea tradicional de que hay que tener garantizado el cambio antes de emprenderlo. La porra consiste en apostar quien lo conseguirá antes. La muerte es, obviamente, condición que descalifica. Los terceros, los que apuestan, nunca pierden. 

No os perdáis el Book-trailer.





Si queréis disfrutar del resto del viaje, podéis pasar por DIARIUM.

Título: Viaje imaginario al archipiélago de las Extinta.
Autor: Susana Camps Perarnau
Editorial: Talentura
Edición: abril de 2013
Precio: 13,00


9 comentarios:

  1. Es un placer asomarse a vuestro blog y un privilegio ver aquí mis palabras y el booktrailer de Rubén Ruiz y Víctor Lorenzo. Sois un equipo fantástico, Diarium: ¡un millón de gracias!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque darlas, Susana. Sabes que vamos con el horario del archipiélago.

      Eliminar
  2. Qué ilu verte en esta casa, que ya es un poco de todos. Bueno, un mucho (uan a lotof).
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me gustó viajar y qué mejor agencia de viajes que Diarium. El paquete de las Extinta se vende como rosquillas, el viaje del verano. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo diré, a todo visitante que aún no haya hecho su viaje particular a las Extinta, que no sabe lo que se pierde.

    Ahí queda.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar, Pedro. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte a comentar, Pedro. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar