viernes, 17 de enero de 2014

Pedro Sánchez Negreira nos acerca su "Verde como el hielo"

El camino hacia el papel es casi siempre enrevesado, cuesta arriba y con demasiados recodos donde sentarse a descansar. Recodos que ofrecen tiempo suficiente para preguntarse si merece la pena continuar. Muchos prefieren recular, desandar el camino a causa del vértigo que da la incertidumbre. Por eso es tan importante que sigan existiendo Valientes que apuesten a todo o nada por lo que quieren. Valientes como Pedro Sánchez Negreira, el autor de este libro que hoy nos presenta. Y Valientes también como Pablo Zaera Silva, responsable de la estupenda y cuidada edición y de la creación de la colección lenguas de ornitorrinco. Una línea editorial destinada en exclusiva al microrrelato que además se tratará de una edición ilustrada, por lo que este libro encaja de forma perfecta en Diarium.

Diarium quiere felicitar desde aquí a todos los que apuestan por esta iniciativa.  

A Pedro, lo conocimos primero a través de nuestro blog. Era uno de esos nómadas literarios que pasean sus ojos por los textos de los demás. Siempre con una mirada atenta a cada frase, a la elección de cada palabra. Luego lo conocimos entre nunca y quien sabe, su blog literario y descubrimos que sus textos tenían una enorme calidad. Unos meses más tarde tuvimos la suerte de conocerlo en persona y certificó que el aura que desprendían sus comentarios blogueros no eran una quimera. Pedro es buena persona y mejor escritor, y ahora hemos tenido la suerte de poder conocerlo con olor a papel y tinta. Un lujo.

Esto que viene ahora es lo que el autor opina de su obra.


Verde como el hielo


Antes de que sigáis leyendo debéis saber que esto no es una autoreseña como las que nos regala habitualmente DIARIUM y que la responsabilidad es sólo mía. Confieso que me cuesta abordar esta tarea porque jamás comento mis textos una vez que han salido de mis teclas y descansan en las pupilas del lector. Si he de dar una razón, diré que es porque he descubierto que aquello que se dice de que cada lector lee una pieza distinta y encuentra en ella cosas en las que –muchas veces– ni el autor había pensando mientras la escribía, es tan cierto como la redondez de la Tierra, y –veréis– a mi no me gusta romper esa magia, sea esta buena o mala.


Puedo contaros, eso sí, que «Verde como el Hielo» es fruto de una cabezonería que destapó una pasión. La primera vez que me enfrenté al desafío de escribir un microrrelato (en el taller virtual «La Terraza de Arequipa»), reconocí públicamente mi incapacidad. Se nos escapaba el mes de mayo del año 2010. Desde entonces –consecuencia de aquella frustración– me sumergí en el género, buscando las puntadas en las lecturas, analizando patrones, estudiando técnicas, desmenuzando artículos y libros de teoría y así tragué un anzuelo que continúa dentro de mí. Mientras tanto, en secreto, jugaba a escribir, intentaba –en voz de Ana María Shua– doblegar la palabra. Había pasado más de un año cuando me decidí a salir del cajón y exponerme en mi bitácora. Robando un verso de Joaquín Sabina, le llamé «Entre nunca y quién sabe» porque ese era todo el compromiso de frecuencia de publicación al que estaba dispuesto a llegar. Fueron los micros publicados en el blog –muchos de los cuales encontraréis en el libro– los que convencieron a Pablo Zaera Silvar para hacerme la propuesta de publicación.


«Verde como el Hielo» inaugura la colección de libros de microrrelatos «Lenguas de Ornitorrinco». En él encontraréis ciento trece microrrelatos escritos en madrugadas y amaneceres –que van desde las ocho hasta las quinientas setenta y tres palabras– de los que soy el culpable único. Descubriréis, también, seis ilustraciones en las que su autor, Dictinio del Castillo-Elejabeytia Gómez, ha plasmado aquello que la lectura de los micros le ha susurrado a su corazón. No contemplamos trabajar en base a una unidad temática ni a un hilo conductor, aunque sí lo articulamos apoyándonos en una cita –acotada– de William Faulkner que para nosotros resume la esencia de la vida misma. ¿Los temas? Aquellos sobre los que la humanidad lleva escribiendo desde antes de inventar la escritura. ¿Acaso queda algo sobre lo que no se ha escrito ya?

Antes de despedirme –sin traicionar mi confesión del primer párrafo– podría hablaros de la edición exquisita que Zaera Silvar ha llevado a cabo, pero eso lo notaréis en cuanto tengáis el libro en vuestras manos.

Quiero agradecerles a Mónica y Fernando que lo lleven a su casa y que lo cobijen en tan buena compañía. Ojalá que allí lo encontréis y –por vuestras razones, que no por las mías– decidáis que es digno de vivir entre los libros que moran con vosotros.

Pedro Sánchez Negreira


Os dejamos aquí uno de los micros incluidos en el libro. 

SUEÑO

En mi última ofensiva para seducirla, le cuento que sueño con ella. Que en mi sueño su matrimonio ha dejado de ser un escollo, porque ya nada nos importa.Que estamos desnudos, tumbados en la alfombra de Aubusson que acoge su cuerpo con lascivia. Nos ilumina el fuego de la chimenea, le digo, y solo pienso en aprovechar mi lengua para robarte el rocío de sudor que cubre tu palidez urbana. No me miras, susurro me envuelves con la mirada y -casi sin querer- me atrevo a sumar promesas a mi historia, más saturada de decepciones que de esperanzas. A pesar del humo que nos devuelve la envidia de la chimenea atascada, no hueles a leña, sino a fango de olivas negras, le confieso, mientras acerco mis labios al pliegue de su ingle. "¿y Somos felices?" me pregunta, y me quedo mirando sus palabras como si fueran el bocadillo de un cómic. No respondo, porque no sé si aun estoy soñando.


Si queréis disfrutar de este estupendo libro, podéis encontrarlo en DIARIUM.

Título: Verde como el hielo.
Autor: Pedro Sánchez Negreira
Editorial: Zaera Silvar
Edición: Noviembre de 2013
Precio: 16,50€

2 comentarios:

  1. enhorabuena por ese libro y por este sueño del que no se quiere despertar. Diarium es un sitio bonito y acogedor para este libro, se encontrará bien acompañado de otros libros, además de ilustraciones y artistas. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que en Diarium, Verde como el hielo va a tener un largo recorrido. Todavía no conozco en persona este lugar pero tengo muy claro que los libros, como este de Pedro, son tratados con mimo y bien recomendados.

    Besitos

    ResponderEliminar