martes, 5 de noviembre de 2013

Juan Jacinto Muñoz Rengel, forjador de Pequeños Milagros


Cuando tuvimos la idea de hacer estas autoreseñas por parte de los autores, no sabíamos que aceptación tendría entre nuestros seguidores ni la respuesta que conseguiríamos de los escritores. De momento debemos decir que todos los autores se han prestado a colaborar sin ningún tipo de reservas. Desde aquí queremos agradecerlo publicamente. Es un placer contar con la colaboración de estos grandes de lo pequeño, de lo micro.

Hace apenas un mes salía al mercado este libro. Inconfundible a primera vista por el perro verde de su portada que sobresale en las estanterías por extraño o milagroso, según se mire, o más bien debería decir según quién lo mire.

Enseguida nos pusimos en contacto con nuestras distribuidoras para poder traerlo a Diarium y ofrecerlo a nuestros clientes y amigos. Como es habitual, intentamos ponernos en contacto con el autor para ver si podía encontrar un hueco en su agenda para explicar a los seguidores del blog que podrán encontrar en su libro. Juan Jacinto Muñoz Rengel ha tenido la amabilidad de escribir para todos nuestros seguidores sobre su obra. Es para nosotros un placer poder compartirlo con todos vosotros, esperamos que lo disfrutéis. 

Sin más preámbulos os dejamos el texto que nos ha enviado Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Si queréis saber mas o preguntar directamente al autor no dudéis en utilizar este canal para hacerlo, estamos seguros que estará encantado de contestar cualquier cuestión que se os presente.  

El libro de los pequeños milagros


Para empezar a hablar de este libro, lo primero que tendría que hacer sería coger aire, concentrarme, y tratar de recitar de memoria y de un tirón su título completo: El libro de los pequeños milagros y los planetas ignotos, que contiene las pormenorizadas y muy veraces (micro)narraciones de los grandes hechos (sobre)naturales y (extra)ordinarios de este mundo, así como las mini}epopeyas de otras tantas hazañas (extra)terrestres, además de una recopilación de las más diversas prácticas amatorias, venganzas y tortura, muerte, reencarnaciones, espíritus y fantasmas, reptiles, monstruos, arquitecturas imposibles, la conquista del espacio y la búsqueda de Dios.

Esto ya daría una idea bastante aproximada de lo que puede encontrarse dentro y me ahorraría parte de la tarea de tener que explicarlo. Pero, qué rabia, no hubo manera de encajarlo en la portada. Y menos aún en el lomo. Y recibimos una avalancha de quejas y consejos de libreros que nos decían que tampoco podrían darlo de alta en las fichas de sus bases de datos, y que no creían que hubiera muchos lectores capaces de pedirlo así, de memoria y de un tirón. Por lo que de la cubierta pasó a las páginas interiores y allí se quedó.

No obstante, un título como ese aclara bastante las cosas. No solo por lo que dice, sino por el número de palabras y de líneas que emplea en decirlo. Porque se trata, como salta a la vista, de un título más largo que muchos de los microrrelatos más conocidos. Ahí está el primer aviso, la primera contradicción, que va seguida además de un primer micro titulado "Advertencia: esto no es un texto"... Entonces, si no es un texto, ¿qué es exactamente?

Es un juego.

Y por esa razón, para no engañar a nadie, decidí dejar estas pistas.

En realidad, todo aficionado a la minificción sabe que un libro de microrrelatos no es un libro cualquiera, que no se puede leer de cualquier forma. Pero no todo el mundo tiene por qué estar al corriente de que un libro así necesita de lectores cómplices, de lectores activos, de lectores que permitan que el texto continúe en su propia imaginación y allí cobre su forma definitiva. Ahora, el visitante inadvertido de la librería no podrá aducir que no notó nada extraño.

Y no tengo mucho más que decirles por el momento. Podría hablarles de los acontecimientos diminutos, microscópicos, celulares, víricos, cuánticos, que pueblan estas páginas, para luego acabar narrando las odiseas y las expediciones a través de las galaxias. Pero eso excedería la defensa de la brevedad que es El libro de los pequeños milagros.
Ojalá sus semillas arraiguen en su mente, echen largas raíces y sean capaces de removerles las entrañas.


Juan Jacinto Muñoz Rengel

Os dejamos aquí uno de los impactantes micros que sin duda os dará que pensar:

Francotiradores
Y entonces llegaron los francotiradores y se apostaron en todas las azoteas. No podíamos salir durante el día por miedo a perder la cabeza. Tampoco por las noches, porque aumentaba el riesgo de recibir un mal disparo y agonizar sobre el asfalto durante horas sin que nadie se atreviera a socorrerte. No salíamos. No mirábamos por las ventanas. No hablábamos de lo que estaba ocurriendo. Nadie movió un dedo para cambiar las cosas. Veíamos la tele.

Si queréis disfrutar de este estupendo libro, podéis encontrarlo en DIARIUM.

Título: El libro de los pequeños milagros.
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Editorial: Páginas de espuma
Edición: Septiembre de 2013
Precio: 14,00

1 comentario:

  1. Había un ejercicio en el taller de escritura que consistía en "matar al padre", esto es, hacer un relato mejor aún que el autor que ha sido tu padre literario, tu influencia. Me negué a matar a Juan Jacinto..., por ahora. Enhorabuena por la publicación y a Diarium por la labor que realiza en pos del micro y relato breve.

    ResponderEliminar